LAS 22 LEYES INMUTABLES DEL MARKETING

LAS 22 LEYES INMUTABLES DEL MARKETING


Las 22 leyes del Marketing reúne estrategias que deberían aplicarse en buena parte de las organizaciones, seguramente no todas son necesarias en la misma empresa porque depende de su entorno y situación, pero por lo menos una se puede aplicar o adaptar en determinada etapa de la compañía.


El Marketing por algunos líderes no es considerada una ciencia, sin embargo, sirve de pilar para muchas ciencias, dado que las investigaciones generadas desde Marketing aportan en buena medida en las decisiones de las organizaciones.


Algunos CEO han tomado a lo largo de la historia decisiones en sus organizaciones basados en su experiencia o intuición, algunas buenas otras no tanto, para evitar dejar a la suerte las decisiones, se puede tener una guía o norte a través del libro “las 22 leyes inmutables del marketing”, este texto provee una serie de recomendaciones que reducen los riesgos en la toma de decisiones.


A continuación se relaciona la descripción de cada ley y ejemplos de uso:


  1. La ley del liderazgo.


Esta ley invita a desarrollar productos o servicios en una nueva categoría capaz de ser el primero en el mercado, debe contar con un poderoso nombre, el secreto es entrar primero en la mente del consumidor, el marketing es una batalla de percepciones.


Marcas ejemplo: Coca cola - IBM - Apple - Heineken - Harvard - Gillete - Gatorade - Bombombum (Colombina)


  1. La ley de la categoría


Sí existe una marca líder en el mercado va ser improbable rebasarla con el mismo producto, pero es probable que se pueda resolver con uno nuevo en la categoría, “si no se puede ser el primero en la categoría cree una nueva en la que pueda ser el primero” 


Miller Lite light Aguila cero (Bavaria) Diana (Dicorp)


  1. La ley de la mente.


Es mejor ser el primero en la mente que el primero en el punto de venta, la ley de la mente es una consecuencia de la ley de la percepción, si el marketing es una batalla de percepciones no de productos, entonces la mente tiene prioridad por encima del puntos de venta.


Si quiere causar una gran impresión a otra persona, no puede deslizarse dentro de su mente y luego lentamente crear una impresión favorable de forma paulatina, la mente no funciona así, tiene que perforar su camino en la mente de otra persona.


IBM - Apple - Servientrega


  1. La ley de la percepción.


Las organizaciones invierten recursos buscando el mejor producto, pero no siempre lo logran o así lo demuestran los resultados, no existe una realidad objetiva, no hay mejores productos, en el marketing existen percepciones, toda verdad es relativa, la única realidad de la que podemos estar seguros es la de las propias percepciones, el marketing es una manipulación de las percepciones, pueden haber empresas con destacados productos pero el mercado no las percibe como las mejores, este campo lo ubican sus competidores que han realizado esfuerzos en marketing y han logrado rebasarlos.


Honda - Campbell - Coca Cola - Servientrega - Alpina


  1. La ley de la concentración.


El concepto más poderoso del Marketing es apropiarse de una palabra en la mente de los prospectos, una compañía puede llegar a tener éxito increíble si puede encontrar una manera de apropiarse de una palabra clave, las palabras más sencillas son las mejores.


Crest - Caries

Mercedes - Ingenieria

BMW - conducción

Volvo - seguridad

Domino´s - entrega a domicilio

Envía- envíos


  1. La ley de la exclusividad.


Dos empresas no pueden poseer la misma palabra en la mente de los clientes, las empresas que quieren apropiarse de la misma palabra para generar competencia no lo han logrado, pierden recursos, esfuerzos y terminan por posicionar la marca de su rival.


Volvo posee seguridad, muchos fabricantes han intentado apropiarse de esta palabra y han perdido esfuerzos.


Volvo 


  1. La ley de la escalera.


La batalla que vaya a utilizar una organización depende del escalón que ocupe en la escalera, si una marca no logra posicionarse primero en la mente del grupo objetivo hay estrategia para el segundo y tercero.


 La mente es selectiva, los prospectos utilizan sus escaleras para decidir qué información aceptan y qué información rechazan. En general una mente sólo acepta la información que encaja con la escalera de productos de la categoría correspondiente.


Budweiser, Miller y coors.


  1. La ley de la dualidad.


Esta ley consiste en las estrategias que desarrollan las empresas para acercarse a la empresa líder en el mercado.


Servientrega - envía - Interrapidisimo


  1. La ley de lo opuesto.


Esta ley maneja un concepto estratégico significativo y consiste en conocer muy bien al competidor, identificando sus ventajas y oportunidades de mejora, posterior a ello se enfoca en ofrecer al mercado beneficios que no tiene la competencia.

 

Ejemplo de ello es el mercado que ha ganado en colombia Colanta frente a Alpina,



  1. La ley de la división.


Posterior al ingreso al mercado en alguna categoría, las marcas deben hacer esfuerzos para mantenerse, una estrategia poderosa es trabajar en pequeñas categorías de esta manera puede instalarse en el mercado y mantenerse.

 

Quala

 

  1. La ley de la perspectiva.


Los efectos a largo plazo son a menudo totalmente opuestos a los efectos a corto plazo, una compañía que realiza rebajas, aumentará sus ventas, pero cuando normalice precios se desplomarán las ventas, una alternativa para mantener los clientes o usuarios es manejar planes de fidelización, es efecto no es tan rápido como el anterior pero a largo plazo es contundente.


Life Miles (avianca) - Netflix


  1. La ley de la extensión de línea.  


La dependencia de los productos estrella en las compañías generan alto riesgo dado que en algún momento la competencia lanza al mercado un producto que lo puede desplazar, esto puede ser inevitable cuando se es líder en el mercado, sin embargo, una alternativa inteligente es desarrollar extensiones de línea.


Colgate Palmolive - Quala


  1. La ley del sacrificio.


Esta ley consiste en trabajar en una marca para mantenerla líder en el mercado, es lo opuesto a la extensión de línea, en esta estrategia se concentran esfuerzos para mantener activa una marca, puede generar costos y demanda de actividades, pero si las estrategias son efectivas permitirán resistencia.


Coca Cola - Duracell - Nutresa 


  1. La ley de los atributos.

      

Esta estrategia consiste en identificar el beneficio único de la marca y darlo a    conocer al mercado, esto permitirá que los usuarios la posicionen en su mente, es una actividad cuidadosa pero efectiva.


Gillette - Apple    


  1. La ley de la sinceridad.


Esta ley maneja una estrategia que para algunos es peligrosa dado que busca dar a conocer una debilidad y luego convertirla en una estrategia poderosa, para implementarla se debe ser directo y rápido.


Puede sorprender saber que una de las formas más efectivas de introducirse en la mente es reconocer en primer lugar algo negativo y luego convertirlo en algo positivo.


Un ejemplo contundente fue el de listerine que sabía que el sabor de su enjuague bucal no era tan rico como el de la competencia y decidió salir al mercado a contarlo con un slogan que muchos recordaremos.


Listerine: el sabor que odias dos veces al día


  1. La ley de la singularidad.


Esta ley promueve la decisión de implementar decisiones con una secuencia, es decir que recomienda no implementarlas todas al tiempo, puede ser un riesgo y en algún momento una podría afectar a la otra, afectando el desempeño y los recursos.


Honda


  1. La ley de lo impredecible.


La mayoría de campañas de mercadeo tienen implícita una suposición sobre el futuro, sin embargo suelen ser equivocadas, el poder predictivo no es una constante que se cumpla con frecuencia, las compañías suelen hacer seguimiento de manera trimestral a los números y quien vive por los números mueren por los números.


Las empresas que toman decisiones manejando sólo criterios financieros, sin tener en cuenta los análisis de marketing están condenadas al fracaso, Domino´s Pizza pensó en largo plazo y actualmente está sacando provecho de ello.


Domino´s Pizza 


  1. La ley del éxito


El éxito suele llevar a la arrogancia y la arrogancia al fracaso, el ego es el primer enemigo en el marketing; cuando se junta el ego con una estrategia de extensión de línea, precisamente fue el caso de Donald Trump.


Las empresas pequeñas están mentalmente más cerca del frente que las empresas grandes, posiblemente sea una de las razones por las que han crecido más deprisa en la última década.


Asus - Kia


  1. La ley del fracaso.


El fracaso es parte de nuestra vida y debemos aceptarlo. Algunas compañías cuando tienen dificultades que no tienen marcha atrás deciden dedicarle tiempo y recursos, esas decisiones las llevan a la ruina, en el momento justo hay toma decisiones por difícil que sea.


Kodak


  1. La ley de la nota sensacionalista.

 

Hace referencia a esos lanzamientos de producto que se desarrollan a través de medios de comunicación y se hacen ver como una noticia cuando realmente son pautas publicitarias pagadas, por lo que pueden ser una especie de engaño al consumidor y cuando se entienda esto, nuestra marca va a perder confianza y credibilidad con nuestros clientes y potenciales clientes. El ejemplo es cuando en Estados Unidos salió en prensa la noticia de que Starbucks, en este caso víctima, iba a abandonar Israel. Por supuesto la noticia iba acompañada de comentarios de artistas criticando la actuación de la cafetería. Lo cierto es que esa noticia provocó una caída del precio de las acciones en bolsa y era mentira, además de que los comentarios de artistas fueron inventados.


Starbucks 


  1. La ley de la aceleración.


Esta ley hace referencia del aprovechamiento de tendencias que perduran en el tiempo, no solamente en modas pasajeras que no traen perdurabilidad. El problema es que hay empresas que se basan solamente en estas modas temporales y terminan quebrando, porque son tendencias de corto plazo y no son sostenibles ni rentables en el tiempo. Un ejemplo de esta ley es Jeep, la cual ha aprovechado las tendencias del momento para formar una empresa sólida y durable en el tiempo, desde sus vehículos todo terreno para los campesinos, los vehículos usados en las guerras y ahora ví, una línea de bicicletas todo terreno.


Netflix - 

  

  1. La ley de los recursos de advertencia.


Sin los fondos adecuados una idea no será exitosa, por lo tanto el dinero toma un papel primordial en esta ley, ya que quien tiene los recursos tiene mayor facilidad de implementar sus ideas. Si no se tiene dinero se hace necesario sacrificar una parte del valor de tu idea para conseguir inversión o financiación. Un ejemplo claro es nuestra propia idea de negocio, Ubica Pet, la cual cuenta con una gran base para ser una marca exitosa, pero nos faltan recursos para desarrollarla de la forma que deseamos, por tal razón somos conscientes que debemos acudir a financiación de fondos como Emprender o compañías bancarias que nos van a generar un costo financiero adicional.


Ubica Pet.

 

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