CASO LA SHAMPOO

 El caso de La Shampoo es el reflejo de muchas empresas que conocemos en nuestro alrededor, con gerentes y directivos con una miopía del marketing evidente, con estrategias fallidas y un enfoque de mercado erróneo, en este caso, un Gerente que piensa que bajando precios va a salvar la marca y una agencia de publicidad que sugiere relanzar un producto que viene en decadencia, sin un objetivo en común y con “soluciones” ineficientes.

El primer error de La Shampoo es la segmentación del cliente, un nicho de mercado de mujeres entre 15 y 30 años es demasiado cerrado, es abarcar una parte muy pequeña de un grupo tan amplio como son las mujeres que usan frecuentemente shampoo y acondicionador. Lo primero que se debe hacer es ampliar esa segmentación de cliente a través de un diseño de un segmento meta, lo que generaría que el nuevo nicho sean las mujeres mayores de 15 años, sin limitar la edad máxima.

Un punto a favor es la caracterización del producto, guardando la esencia en la presentación y un slogan que genera recordación, este punto es muy bueno, pero se está desaprovechando. El hacer un cambio a la presentación no debió ser necesariamente un error si se hubiera desarrollado con la estrategia adecuada, involucrando a todos los actores de la compañía y darle prioridad a que los consumidores notaran este cambio de forma favorable.

Un gran error fue no prestar atención a los primeros síntomas de decaimiento del producto, sin duda estas son señales de alerta, para cualquier gerente, y no darle importancia a esto en el momento oportuno, desencadena en consecuencias que quizás en un futuro próximo no tengan solución. 

El producto se caracteriza por su posicionada calidad y ese aspecto debe ser el valor agregado que La Shampoo debe explotar. Primero se debe hacer una campaña de marketing en la que el consumidor sea el principal protagonista, enfocada en conocer nuestros clientes para mantenerlos y fidelizarlos, en escuchar las necesidades que ellos buscan suplir al comprar un producto como el nuestro, y en llegar a ser el “Top of mind” de los consumidores de productos de aseo y belleza. Después de eso y con la información recolectada podríamos ver el camino por seguir desde el punto de vista del desarrollo del producto haciendo una extensión de línea de producto, la gerente de marca debe tener una visión más amplia del mercado y trabajar junto con el equipo encargado en una nueva línea de producto, por ejemplo, “La Shampoo con acondicionador, 2 en 1 para toda la familia”, haciendo énfasis en resaltar las cualidades de la marca sumada al conocimiento que ha adquirido con los años de las necesidades de las familias. La promoción de esta nueva línea de producto es vital para su éxito, logrando influir en el pensamiento del segmento meta, dando a conocer el producto y persuadirlo al momento de realizar la compra, esto a través de una de las herramientas de promoción como lo son los eventos y experiencias. 

Considero que el precio no se debe disminuir, ya que esto no es el diferencial del producto, lo que podemos hacer es buscar la innovación de nuestra marca con un liderazgo en costos que se vean reflejados en calidad y no en una cifra cuantitativa. 

Es visible la falta de objetivos claros dentro de todas las áreas de la empresa, lo que redunda en una falta de estrategia acorde a las metas establecidas, por eso es primordial que todos los agentes involucrados vayan en una misma dirección, respetando los aportes de los demás, pero teniendo un objetivo en común, crear clientes, satisfacer sus necesidades y dar un valor agregado a través del desarrollo de nuestra actividad.

El Marketing tiene un ROI bastante corto, y el cumplimiento de los objetivos de este va a permitir a cualquier empresa y cualquier marca cumplir con los objetivos propios: La supervivencia consiguiendo el punto de equilibrio, generar una rentabilidad con responsabilidad social y tener un crecimiento en el mercado.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

EXAMEN FINAL

LAS 22 LEYES INMUTABLES DEL MARKETING